miércoles, 27 de julio de 2011

Gracias, Madrid: ¡25.169 envases recuperados!



#RetornaTour finalizó su paso por Madrid con un éxito rotundo de participación. En esta primera parada de la gira, que recorrerá otras 7 ciudades españolas hasta el mes de octubre, se han recuperado nada más y nada menos que 25.169 envases en 10 días de estancia en la Plaza Felipe II.

La afluencia de ciudadanos y ciudadanas con bolsas no ha dejado de aumentar, alcanzando el último día el récord de envases recuperados en una sola jornada: 5442. Ésta es la relación de cantidades recuperadas al día durante el Tour:

Sábado 16: 219
Domingo 17: 486
Lunes 18: 1.542
Martes 19: 1.767
Miércoles 20: 2.736
Jueves 21: 2.782
Viernes 22: 1.995
Sábado 23: 1.655
Domingo 24: 1.319
Lunes 25: 5.226
Martes 26: 5.442

A la furgoneta recuperadora de envases de Retorna se han acercado públicos de todas las edades: gente mayor, menores, familias enteras... Algunas personas venían con bolsas llenas de envases comentando que los habían encontrado en el trayecto de camino a la Plaza, en apenas 20 minutos. Otras nos decían que las traían del Retiro y de los alrededores del Manzanares, o de un polideportivo. Todas dispuestas a colaborar con un sistema más justo, ecológico y ecoeficiente. ¡Muchas gracias, Madrid!

La próxima estación: ¡Valencia! (del 1 al 10 agosto)
>> Galería de fotos #RetornaTour Madrid


jueves, 21 de julio de 2011

Nuestro nuevo spot: ¿entra o no entra el envase?



¿Sabías que en España sólo se recicla un 30% de los envases que consumimos? El resto acaba en incineradoras y vertederos, o abandonado en campos, calles y océanos.

Como en Retorna creemos que se puede hacer mucho más, hemos creado este divertido spot, que acompañará el #RetornaTour que hasta el mes de octubre visitará 8 ciudades españolas con el objetivo de mostrar a la ciudadanía los beneficios del sistema de depósito para envases que proponemos. Si al devolver cada envase te llevas 25 céntimos, ¿crees que las calles estarían tan sucias?


Conoce el resto de nuestros vídeos.

lunes, 18 de julio de 2011

Primeros días en Madrid: ¿triplicamos?


Ya llevamos tres días en Madrid y la participación ciudadana en la primera parada del #RetornaTour se multiplica. Pequeños y mayores se acercan a la Plaza Felipe II (metro Goya) con sus envases de bebidas (latas y botellas de plástico de hasta 2 Litros) y se llevan 5 céntimos por cada uno, que se pueden quedar o donar a la Federación Española de Bancos de Alimentos (FESBAL).


El sábado, primer día, llegamos a los 289 envases. Como curiosidad, a última hora (estamos de 17.30 a 23.00 h.!) se acercó una camarera que dejó 70 envases. 70 envases = 3,5 euros.

Y ayer domingo duplicamos el número de envases recogidos: 486.

¿Triplicaremos hoy? ¡Ojalá! Pásate por la Plaza Felipe II, deja tus envases, y aprovecha para participar en nuestro concurso: ¡te puedes llevar estas super bicis!

Más fotos de #RetornaTour en Madrid.

miércoles, 13 de julio de 2011

Boceto de una furgoneta recuperadora de envases

No ha sido fácil adaptar una furgoneta a las necesidades del #RetornaTour. A la hora de diseñarla teníamos que tener en cuenta tanto los objetivos de la campaña: en sí misma debía ser un espacio comunicativo, sin dejar de cumplir su tarea recuperadora de envases. Os adjuntamos un boceto de la furgo, con los elementos que creíamos imprescindibles.

>> Una pantalla que pudiera reproducir los vídeos de Retorna. El audiovisual es el elemento comunicativo que hasta ahora se ha trabajado más, por eso no queríamos desaprovechar la ocasión para mostrar vídeos que creemos pueden hacer más asequible nuestro mensaje.
>> Un marcador que mostrara la cantidad de envases recuperados por la máquina de la furgoneta en cada ciudad. ¡Luego compararemos! ;)
>> Otra pantalla que mostrara lo que hace la máquina de la furgo con el envase depositado. ¡Te explicamos el truco!
>> ¡Un toldo para proteger del sol a los y las participantes!




 ¿Queréis ver el resultado final?

lunes, 11 de julio de 2011

Todo listo: el sábado empieza el Retorna Tour!


Del 16 de julio a finales de octubre, una furgoneta de la Asociación Retorna recorrerá la geografía española con un objetivo claro: dar a conocer a la ciudadanía otra manera de reciclar más justa, ecoeficiente y económica, que nos permita disfrutar de playas y calles libres de envases. Durante aproximadamente 10 días, en cada una de las 8 ciudades españolas que recorrerá el Retorna Tour, encontrarás una furgoneta de Retorna con una máquina de depósito de envases. Si traes tus envases de bebidas (latas y botellas de plástico de hasta 2 Litros) y los metes en esta máquina, te daremos 5 céntimos por cada uno, que también podrás donar a la Federación Española de Bancos de Alimentos (FESBAL).

Además, puedes participar en el Concurso del Tour y ¡ganarte una bici! ¡Conoce cómo!

Desde este blog que inauguramos podrás seguir el día a día de la campaña: te contaremos qué ciudad va reciclando más envases y otras cositas relacionadas con la campaña que creemos te pueden interesar.


View Retorna Tour 2011 in a larger map

Ésta es la lista de ciudades (y días) por las que pasará el Retorna Tour:

>> Madrid, del 16 al 26 de julio, Plaza Felipe II (metro Goya) junto al Palacio de los Deportes, 17.30-23.00h.
>> Valencia, del 1 al 10 de agosto
>> Palma de Mallorca, del 17 al 21 de agosto
>> Capdepera, del 22 al 26 de agosto
>> Ibiza, del 29 de agosto al 9 de septiembre
>> Barcelona, del 15 al 25 de septiembre
>> Zaragoza, del 26 al 27 de septiembre
>> Bilbao, del 28 de septiembre al 8 de octubre
>> Sevilla, del 11 al 21 de octubre

No te pierdas el Retorna Tour, participa... y ¡aprovecha para firmar por un Sistema de reciclaje de envases más justo, ecoeficiente y económico!

¿Quieres saber por qué este sistema es mejor para tu futuro? ¡Te lo contamos en este vídeo!