domingo, 20 de noviembre de 2011

Ya tenemos foto ganadora del Retorna Tour



Ya tenemos foto ganadora para el concurso del Retorna Tour. Durante las últimas dos semanas se ha podido votar entre las tres finalistas y, por una gran mayoría, la instantánea de Elsa Fornés ha sido la ganadora de la bicicleta plegable que sorteábamos. Elsa, o más bien su perro, que también se apuntó al retorno de envases aprovechando el paso de Retorna Tour por Palma de Mallorca, recibieron el 79.8% de los votos, por el 16.6% de votos que fueron a parar a la imagen de Laura Rincón y el 4% que optaron por la foto de Jonatan Zuliani.


En breve, nos pondremos en contacto con Elsa para hacerle entrega de la bicicleta. Además, también tenemos ganador del concurso infantil. De entre todos los chicos y chicas que nos mandaron su recibo conforme habían recuperado un envase en el Retorna Tour, el afortunado ha sido Alfonso Antonio Moyà, de Ibiza.


Gracias a todos por vuestro interés y por vuestra participación y estad atentos a www.retorna.org y a nuestros espacios en facebook y twitter para más campañas y sorteos.

lunes, 31 de octubre de 2011

Paquito revoluciona el Retorna Tour de Madrid

Madrid anda un poco desierta. Muchos de los ciudadanos de la capital han aprovechado el puente para tomarse un pequeño respiro, pero no todo el mundo comparte inquietudes a la hora de aprovechar sus días libres. Paquito, junto a un amigo, ha venido desde Valencia hacia Madrid para pasar estos días festivos, pero su intención no es precisamente visitar museos o disfrutar de la oferta de ocio de la capital. Paquito conoció el Sistema de Retorno y el Retorna Tour a su paso por Valencia, hace ya casi dos meses. Desde entonces se convenció de que podíamos hacer algo más para gestionar nuestros residuos de una forma mucho más ecoeficiente y planificó estas fechas para demostrarlo. El sábado se presentó en la furgoneta, en la Puerta de Toledo, con 800 envases recogidos durante las últimas semanas en Valencia y el domingo se fue para el Vicente Calderón y recuperar, él solo, 1.250 latas y botellas abandonadas durante el partido del Atlético de Madrid. Gracias a Paquito, el domingo se recuperaron 4.673 envases y el objetivo de los 250.000 está cada vez más cerca.

viernes, 28 de octubre de 2011

Rubén recupera sólo en casa 600 envases


Rubén, como Dani, también esperaba al Retorna Tour desde julio. 'Machacó' a todo el mundo en su domicilio durante tres meses para que nadie se deshiciera de ningún residuo. El jueves, pese a la lluvia, se acercó a la Puerta de Toledo con 600 envases, todos recuperados del consumo de su familia en casa. Otro gran ejemplo de lo efectivo que puede ser el Sistema de Retorno a la hora de recuperar envases y latas que permitan un reciclaje de alta calidad. Gracias Rubén por tu compromiso.

jueves, 27 de octubre de 2011

Premio al esfuerzo y al compromiso

El Retorna Tour arrancó el pasado mes de julio en Madrid, en la Plaza Felipe II. Por aquel entonces, Dani Ruiz, un chaval de Vallecas, se interesó por el Sistema de Retorno de Envases, se pasó por la furgoneta y retuvo una idea en su cabeza. Sabía que el Tour volvería para acabar su gira en la capital y se pasó todo el verano recuperando latas y botellas de plástico. Ayer, con el estreno con el regreso del Retorna Tour se acercó a la furgoneta junto a su madre y recuperó de un golpe casi 1.000 envases. El ejemplo de Dani demuestra, una vez más, que si a un envase tienen un valor evitamos que se conviertan en un residuo.

martes, 25 de octubre de 2011

Madrid cierra la primera etapa del Retorna Tour


Este miércoles empieza la última etapa del Retorna Tour regresando a su primera etapa en Madrid. Desde este 26 de octubre hasta el día 4 de noviembre, la capital tendrá la última oportunidad para conocer de primera mano el Sistema de Retorno de envases en la Puerta de Toledo (14:00 – 20:00h). En estos días, se llevarán a cabo diversas actividades, como talleres con escuelas, intercambio de material didáctico, juegos juveniles, etc, todo a pie de la máquina instalada en la furgoneta del Retorna Tour. No pierdas la ocasión de venir a conocernos, te estamos esperando.

lunes, 24 de octubre de 2011

Botellas de plástico convertidas en flores


El gran objetivo de Retorna, más allá de impulsar la implantación de un Sistema de Retorno de envases, es trabajar para un futuro donde el mayor número posible de nuestros residuos puedan ser reutilizables. Desgraciadamente, hoy en día, esa opción es todavía muy minoritaria, pero hay pequeños gestos simbólicos que iluminan este camino. Uno de ellos lo encontramos en el Retorna Tour a su paso de Sevilla. Una colaboradora de la asociación Rumbo Guadalquivir se acercó a la furgoneta para obsequiarnos con estas obras de arte que realiza reutilizando las botellas de plástico. Un trabajo precioso con un mensaje de gran calado.

viernes, 21 de octubre de 2011

Fin de fiesta en Sevilla: final de la 'Liga Retorna' y 'Trivial de los Envases'

La parada sevillana del Retorna Tour ha demostrado que los más jóvenes también apoyan y se implican en el Sistema de Retorno de envases. Los chicos y chicas han motivado a todo el barrio de la Alameda y han competido a través de la 'Liga Retorna', que tendrá su última jornada este viernes 21 de octubre, último día de permanencia de la furgoneta en la ciudad. Se entregarán premios a pie de furgoneta a los todos los equipos, que participarán en diferentes juegos, entre ellos el 'Trivial de los Envases', con preguntas y respuestas sobre los residuos y su recuperación.

En esta fiesta final, se conocerá qué equipo ha conseguido recoger más envases, aunque el triunfo es de todos los chicos y chicas de Sevilla que han participado en esta peculiar competición. La fiebre recuperadora de estos chavales se ha trasmitido a sus padres y madres, abuelos y abuelas que se han cecado con latas y botellas para ver de primera mano esta iniciativa, cercana para ellos al tratarse de una forma de recuperar los envases similar a la que existía hace apenas dos décadas, cuando devolvíamos el casco para recuperar su valor.